A la hora de hacer ejercicio de forma continuada, podemos encontrarnos con múltiples excusas que utilizan las personas para autoconvencerse de que no deben hacerlo. Una de las creencias limitantes que más extendida está, y que por supuesto, es falsa, es el estado de salud necesario para realizar ejercicio físico. Si no es por la condición física del momento es por la edad, si no es por la edad es por el estrés, si no, es por el tiempo. Por eso, hoy queremos hablar de los entrenamientos más beneficiosos según el rango de edad de las personas y qué tipo de beneficios aportan.

Los entrenamientos más beneficiosos según el rango de edad

Muchas personas consideran que sino están en un estado físico completamente sano, no pueden ponerse a realizar ningún entrenamiento. Esto es completamente falso, ya que precisamente es el ejercicio físico, una de las herramientas para ayudar a fortalecer nuestro cuerpo y nuestro sistema inmunitario a través del entrenamiento. Y no solo eso, pues el deporte en general, es necesario para tener un buen estado de salud físico y mental, ya que ayuda en muchas ocasiones al buen funcionamiento del organismo y del sistema hormonal.

La importancia de ser consciente de la edad para hacer ejercicio físico

Lo que sí que hay que tener en cuenta, es que una persona de 25 años no va a poder realizar el mismo ejercicio físico que una de 68. Y por ello es tan importante individualizar el entrenamiento, y por ello, los ejercicios deben estar pautados por un profesional. De esta forma podrán ir adaptándose teniendo en cuenta los diversos factores que influyen en cada etapa de la vida del individuo.

Aunque hay que tener en cuenta que cada persona es diferente, y cuenta con unas condiciones físicas diversas, el enfoque y objetivo de los ejercicios continuados tiene un fin común; que es tonificar los músculos, lograr un fortalecimiento de los huesos y una buena salud física y mental en el individuo. Pero también es cierto que dependiendo de la edad en la que nos encontremos vamos a priorizar unas u otras cosas, dependiendo las carencias que comienzan a parecer, el desarrollo que hay en este tipo de etapa de la vida, o los riesgos que pueden aparecer.

Los entrenamientos más beneficiosos según el rango de edad: adultos

tipos de ejercicio físico para adultos

En la edad adulta de forma general, no suele ser necesario acudir a un profesional de la salud antes de realizar actividad física. Pues en la edad adulta los individuos suelen estar en buenas condiciones para empezar a realizar sesiones de ejercicio físico moderado e ir subiendo poco a poco la intensidad. Aumentar gradualmente la actividad física en frecuencia o intensidad, es la mejor forma de obtener beneficios en esta etapa.

Pero es que los beneficios vienen desde una sola sesión de ejercicio individual, hasta lograr unos beneficios a largo plazo, previniendo enfermedades cardiovasculares, crónicas, mejora de parámetros como la tensión, colesterol o presión arterial y un mejor descanso y disminución de ansiedad.

La forma de obtener beneficios importantes para la salud, es mantener una actividad física moderada, entre 2 horas y media y 5 horas a la semana. Aunque también deberían hacer ejercicios de fortalecimiento muscular, que involucren todos los grupos musculares durante otros 2 días a la semana.

Actividad física para adultos mayores de 65 años

Los adultos con más de 65 años, también pueden realizar actividad física, y les aporta beneficios muy sustanciales para su estado de salud, equilibrio y densidad ósea. Para este tipo de adultos, el tipo de actividad física adecuada, es la actividad multicomponente, siguiendo una serie de pautas que les pueden ayudar:

  • Incluir dentro de la actividad multicomponente, ejercicios de equilibrio, que posteriormente ayudará a evitar caídas, aumentara su estabilidad y su seguridad y autonomía
  • Añadir actividades aeróbicas y de fortalecimiento muscular
  • Los adultos que tengan enfermedades crónicas, deberán adaptar su actividad física
  • Cuando el estado de salud no les permita hacer 150 minutos semanales de ejercicio físico, tendrán que mantenerse activos tanto tiempo como puedan

Actividad física para niños menores de 6 años

Este tipo de actividad debe estar supervisada por adultos, pero no es necesario que sea una rutina de ejercicios pautados. Los niños deben moverse mucho, ya que estamos en la primera etapa de crecimiento y desarrollo rápido del individuo. Debemos tener en cuenta que en esta edad los niños necesitan gastar energía, por lo que deben tener una actividad física y vigorosa, pero también moderada, de un mínimo de 3 horas por día para que puedan llegar a tener un buen descanso. Esta actividad física debe promoverse a través del juego, deportes en equipo y diversas actividades que despierten sus intereses y aprendizaje.

ejercicio físico para niños

Los entrenamientos más beneficiosos según el rango de edad : niños y adolescentes

Esta puede ser una de las edades más cruciales en las que se va a desarrollar el interés o desinterés por las actividades deportivas. Desarrollando aquí una relación sana o insana con el deporte y dando lugar a la aparición de factores de riesgo como la obesidad, los niveles elevados de insulina, lípidos en sangre y presión arterial elevada.

Por eso es importante estimular en esta etapa a los niños a que participen en actividades de ejercicios y entrenamientos apropiados para su edad. Un ejemplo pueden ser deportes en equipo, actividad física de fortalecimiento muscular. También debemos promover una vida activa en todos los ámbitos en los que esta lo permita. Lo ideal es que tengan una sesión de 60 minutos de actividad física diaria, contemplando dentro de estos el fortalecimiento muscular y ósea 3 días a la semana respectivamente.

Los entrenamientos no importan tanto como tener una vida activa

En definitiva, lo importante es tener una vida activa. Pero también, ser consiente del estado de salud en el que nos encontramos y de que podemos mejorarlo sustancialmente con el ejercicio. Es evidente que ponerse en manos de profesionales siempre va a ser la opción más adecuada.  Pues nos podrán realizar un plan adaptado a nuestra forma física, nuestra edad y a nuestros objetivos. También al tipo de vida y de trabajo que tengamos. Pero es necesario saber que si nos ponemos excusas es por que nos limitamos nosotros mismos. Nuestro cuerpo nos pide movimiento, y debemos dárselo para que se mantenga en buena salud física y mental.