Preparar una maratón es uno de los mayores retos que puedes tener en tu carrera como deportista. Es una de las pruebas más duras que existen y requiere una gran preparación tanto a nivel físico como mental. Hoy vamos a explicarte cómo debes prepararte para afrontarlo y mejorar tus tiempos en maratón.

¿Qué debes tener en cuenta antes de iniciar el entrenamiento?

Antes de iniciar el entrenamiento debes tener en cuenta que es una prueba larga y dura que requiere una gran preparación física. Por eso es importante que pases por un examen médico antes de iniciar el entrenamiento. Además, si no te preparas adecuadamente durante los meses previos a la prueba podrías tener problemas graves que afectarían a tu salud.

Debes tener en cuenta que un corredor habitual necesita unos 4 meses de preparación para poder afrontar una maratón. Por lo que si no estás habituado a este tipo de actividad, el tiempo puede ser hasta de un año.

Además del tiempo para habituar al cuerpo, debes tener tiempo para hacer un entrenamiento constante. Necesitarás entre 4 y 6 sesiones de entrenamiento a la semana para que tu cuerpo esté en unas condiciones óptimas dependiendo del objetivo que te marques y tu preparación inicial.

El entrenamiento para mejorar tus tiempos en maratón

Una de las partes del cuerpo que más debes fortalecer para mejorar tus tiempos en maratón son las piernas. Cuando corres, tus piernas soportan un impacto similar al triple del peso del cuerpo. Este impacto no tiene consecuencias en distancias cortas, pero sí podrían tenerlas para las distancias de una maratón. El entrenamiento debe ser gradual para que, poco a poco, tus huesos y músculos tengan la resistencia adecuada para soportar largas distancias.

No todo es entrenar, debes incluir dentro de tu rutina de entrenamiento periodos de descanso para que el cuerpo se recupere. Realmente, este mejora cuando descansa y se recupera de la fatiga que ha recibido durante el entrenamiento haciéndose más fuerte. De la misma forma que descansar es importante, no debes entrenar en exceso. Si decimos esto es porque podría deteriorar tus músculos y lograr el efecto contrario, que es un desgaste innecesario.

cómo mejorar tus tiempos en maratón

Una alimentación adecuada para preparar la maratón

Acabamos de explicarte la importancia del entrenamiento y el descanso en tu rutina de entrenamiento, pero, llevar una dieta equilibrada es igual de importante. Además de tu alimentación, no debes descuidar nunca hidratarte bien durante el entrenamiento, ya que una falta de agua podría reducir el rendimiento y provocar problemas físicos.

Una dieta rica en proteínas e hidratos junto a una rutina de entrenamiento adecuada hará que tu cuerpo rinda al máximo y logres el objetivo que te marques.

No todo es correr para preparar una maratón

Aunque el objetivo final sea una carrera y correr sea algo importante en tu entrenamiento, será necesario hacer diferentes tipos de ejercicios para que tus músculos ganen fuerza. Tienes que intercalar sesiones variadas, tanto en intensidad como en duración, junto a periodos de descanso para que el cuerpo pueda recuperarse.

Correr es muy importante en el entrenamiento y las sesiones de rodaje de 75 o 90 minutos son importantes, pero debes realizar ejercicios de forma variada para preparar bien los músculos. Y no te olvides de usar un calzado adecuado cuando corras para cuidar al máximo tus pies.

Ten en cuenta también que no todo es ganar fuerza en los entrenamientos. Deberás guardar sitio en tu rutina para trabajar la flexibilidad y tener una mayor amplitud de movimiento.

Esperamos que con estos consejos puedas iniciar de la mejor manera posible la preparación de tu maratón. Recuerda que ante cualquier duda siempre puedes contar con la ayuda de un entrenador personal que te guíe y oriente.