Con el paso del tiempo nos han hecho creer un montón de mentiras relacionadas con todos los temas, pero con el fácil acceso que tenemos ahora a la información de calidad, es cada vez más fácil corroborar la misma. Hoy venimos a desmentir mitos y mentiras sobre el deporte que te han hecho creer a lo largo de la historia y que han sido expandidos de boca en boca. Te contamos las más famosas que a día de hoy seguimos escuchando y esperamos que pronto, desaparezcan por completo.
Mentiras sobre el deporte que te han hecho creer a lo largo de la historia
A todos nos suena descabellado cuando alguien dice que las enfermedades mentales pueden curarse con una lobotomía, con descargas eléctricas por todo el cuerpo, o que la mejor forma de evitar el embarazo es tener en cuenta la posición de la luna. Y esto eran grandes mentiras que antes se consideraban ciencia. Pues bien, ahora hay muchos mitos acerca del deporte que permanecen en nuestra mente y son casi tan descabellados como estas afirmaciones.
Tengo muchos dolores y molestias, por lo que no puedo hacer ejercicio
Es precisamente el ejercicio físico, siempre llevado y evaluado por profesionales, una de las mejores terapias para casi cualquier tipo de dolor. Incluso como terapia para pacientes en recuperación de cáncer. Pues está demostrado que muchos de los dolores aparecen por malas posturas permanentes en reposo y trabajos muy sedentarios. Evidentemente, hay que hacer una evaluación del dolor previa, y saber qué movimientos se pueden realizar, pero siempre que se lleve de la mano de profesionales, el ejercicio ayudará a tratar los dolores, ya sean crónicos, post operatorios o incapacitantes.
Con el paso de los años vamos teniendo menos movilidad hasta que ya no podamos hacer muchas cosas
La movilidad se trabaja, como muchas capacidades físicas. Y es la forma en la que se va a lograr un aumento de la misma. Con el paso de los años, si no se trabaja esta movilidad, se pierde más rápido, pero esto no significa que no se pueda trabajar.
Además, es recomendable alternar los ejercicios de movilidad con ejercicios de fuerza, para así mantener la masa muscular y evitar su pérdida. Esto va a ayudar con los dolores articulares que pueden aparecer a partir de los 60 años, y vaa reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Los ejercicios de fuerza como las pesas solo son para los hombres
Otro gran mito con el que tenemos que luchar día a día y es que parece mentira, con la imagen de mujer empoderada que encontramos ahora prácticamente en cualquier sitio, que haya tantas mujeres que sigan con esta idea en la mente. Y es que los entrenamientos de fuerza, con pesas, no solo son para todas las personas, sino que, a nivel hormonal, suponen muchísimos beneficios para las mujeres. Sobre todo, para las mujeres mayores, ya que ayudan a mantener la masa muscular, y la densidad ósea durante la menopausia.
Una de las mayores mentiras sobre el deporte es creer que cuando se ha perdido la condición física, ya no se recupera
Con un entrenamiento adecuado, independientemente de la edad, y de la condición física de la que se parta, siempre va a haber una mejora. Es cierto que hay que tener en cuenta la edad del deportista para poner unos objetivos realistas, pues evidentemente una persona de 75 años no va a tener la condición física de un atleta profesional. Pero está demostrado que a edades superiores a los 80 años se sigue ganando masa muscular con el entrenamiento de fuerza adecuado, además de aumentar los niveles de fuerza.
Solo se puede perder peso haciendo mucho trabajo de cardio
Sabemos científicamente que la mejor forma para reducir la grasa corporal es hacer un programa combinado de cardio y fuerza. El trabajo de fuerza es indispensable para seguir quemando grasa después del entrenamiento. Pues el músculo requiere más energía que la grasa, y trabajar la fuerza y generar masa muscular, hará que el gasto calórico aumente y se queme grasa durante más tiempo, no solo durante el entrenamiento.
Estas mentiras sobre el deporte ya no te volverán a perseguir
Con este artículo esperamos haber aclarado por lo menos un poco de contenido esencial sobre el deporte y el ejercicio físico, y dejar claro que elaborar un plan de entrenamientos junto a un profesional va a ser siempre la mejor opción para lograr resultados. No solo nivel físico, sino también a nivel psicológico, pues el deporte es un potente regulador emocional.
Contacta con nosotros si quieres saber toda la verdad sobre el deporte y el ejercicio, marcarte unos objetivos reales y lograrlos en un tiempo asequible pero seguro para tu salud.