Todos los ejercicios físicos supervisados por un profesional de la materia son beneficiosos para la salud, pero hay que saber cómo y por qué los estamos haciendo, marcar unos objetivos y saber que pros y contras tiene el entrenamiento que estamos realizando. Unos de los ejercicios más completos que en ocasiones pueden ser los grandes olvidados son los ejercicios multiarticulares, por esto te explicamos por qué deberías hacer más ejercicios multiarticulares en tu rutina de entrenamiento.

Qué son los ejercicios multiarticulares

Los ejercicios multiarticulares son aquellos en los que participan varias articulaciones del cuerpo de manera simultánea. Esto no implica solo un movimiento articular más completo, si no que lleva a ejercitar varios músculos a la vez. Permitiendo de esta manera lograr unos resultados más rápidos, visibles y eficaces.

Además de esto, la movilización de varias articulaciones a la vez, junto con la puesta en marcha de más de un grupo muscular, hace que necesitemos ejercitar también la coordinación, pues es necesario que todos los músculos y articulaciones funcionen como engranajes para realizar bien el movimiento indicado. Al trabajar la coordinación se trabaja al mismo tiempo el equilibrio, teniendo así tras estos ejercicios una mayor riqueza motriz y un control corporal muy mejorado.

Las ventajas de hacer ejercicios multiarticulares

Algunas de las ventajas que nos puede aportar hacer más ejercicios multiarticulares en nuestra rutina son las siguientes:

Ayudan al aumento de la mineralización ósea

Al trabajar estos grupos musculares junto con las articulaciones, se previenen enfermedades como la osteoporosis. Esto se debe a que aumenta la densidad de los huesos elevando así la calidad de los mismos. De esta forma la estructura ósea se fortalece y se pueden evitar lesiones y fracturas de ciertos huesos.

Mayor gasto energético

Es cosa de calcular, cuantos más grupos musculares pongamos en movimiento y más gasto energético realicemos, más beneficios obtendremos en la pérdida de grasa y mejora de la composición corporal. Por esto los ejercicios multiarticulares son muy buenos aliados en planes de entrenamiento para lograr una pérdida de peso y aumento de masa muscular.

Optimización del trabajo de los grupos musculares

Con esto nos referimos a que, este tipo de ejercicios que requieren el movimiento y coordinación de varias zonas del cuerpo a la vez, nos permiten hacer un trabajo más completo en menos tiempo. Teniendo también en cuenta que la aparición de la fatiga empezará cuando ya hayamos puesto en marcha bastantes grupos musculares a la vez, por lo que permite un mayor aprovechamiento del tiempo empleado en el entrenamiento.

incluir ejercicios multiarticulares en tus entrenamientos

Mejora la resistencia

Este tipo de ejercicios suelen incorporarse en circuitos metabólicos de alta intensidad, de manera que estamos haciendo trabajo cardiovascular a la vez que de fuerza. Esto nos hace trabajar la resistencia y lograr tener menos fatiga con el paso del tiempo de este tipo de actividades.

Disminuye el riesgo de lesiones

Al trabajar los músculos y establecer los parámetros de los movimientos, disminuye el riesgo de lesión siempre y cuando se esté utilizando en los ejercicios una técnica correcta. En muchas ocasiones las lesiones aparecen por sobrecarga muscular o repetición consecutiva de movimientos trabajando un mismo lugar del cuerpo. En cambio, los ejercicios multiarticulares reparten el trabajo y fortalecen y mueven varias zonas a la vez, por lo que bajo la supervisión de un profesional que pueda darnos las pautas adecuadas, apenas hay riesgo de lesión en este tipo de entrenamientos.

Los movimientos son más naturales

Dentro de los ejercicios multiarticulares hacemos movimientos más naturales y menos “mecánicos”. Estos, se asemejan más a los gestos y movimientos que se realizan al practicar deportes o en las diferentes tareas que realizamos a diario.

Mejora corporal general y propiocepción

Estos movimientos nos generan una mejora corporal generalizada y una correcta propiocepción de nuestros movimientos. Es decir, nos facilita tener conciencia de los movimientos que realizamos con nuestro cuerpo y que labor motora hay que poner en marcha para realizar cada movimiento. Ayudando con esto a mejorar la velocidad de reacción de nuestro cuerpo.

Incluir más ejercicios multiarticulares es muy sencillo

Incluir este tipo de ejercicios en una rutina es muy sencillo, ya que hablamos de movimientos y tipos en entrenamientos muy conocidos como press banca, peso muerto o remo. Empieza ya a incorporar estos ejercicios de la mano de tu profesional del fitness y consigue los resultados ya.