Si quieres bajar unos kilos y no recuperarlos, ya sospecharás que el ejercicio debe ser una parte esencial de tu vida. Pero lo que tal vez no sepas es que los beneficios de la actividad física van mucho más allá de la pérdida de peso: cada vez son más los estudios científicos que demuestran que los beneficios de hacer ejercicio casi a diario también son visibles en otros aspectos de la salud, incluida la función cognitiva y el bienestar emocional.

Beneficios de hacer ejercicio casi a diario para la salud física y mental

Se ha demostrado que ejercitarse de forma habitual conlleva una amplia gama de efectos positivos para la salud como pueden ser la reducción del riesgo de padecer cáncer, una mejor salud cardiovascular, tener músculos más fuertes y una menor pérdida de densidad ósea asociada con la edad. También se ha relacionado el ejercicio frecuente con una mejor salud cerebral y con el bienestar emocional.

Además, lo bueno de los beneficios de hacer ejercicio de forma habitual (especialmente si, como le ocurre a mucha gente, tienes dificultades para encontrar un hueco para entrenar en días muy ocupados), es que puedes experimentarlos incluso si solo te ejercitas algunos minutos al día. Solo con 20 minutos al día de actividad -como por ejemplo correr o nadar-, puedes acelerar tu metabolismo, reducir la grasa corporal y aumentar la masa muscular. A continuación, te mostramos algunos los beneficios de hacer ejercicio casi a diario más relevantes.

Ayuda a prevenir la osteoporosis

Practicar ejercicio durante la juventud puede ayudar a prevenir la osteoporosis, el riesgo de fracturas y las caídas asociadas con daños en la cadera, columna vertebral o muñeca en la tercera edad. Las actividades que más ayudan a prevenir la osteoporosis son el ejercicio aeróbico y los ejercicios que potencian el equilibrio y la agilidad, ya que ayudan a prevenir las caídas.

hacer ejercicio a diario

Permite envejecer bien

A medida que las personas se hacen mayores, la masa muscular comienza a disminuir debido al envejecimiento y, en algunos casos, a la reducción de los niveles de actividad. A medida que envejecemos, es importante aumentar o mantener la masa muscular a través de un entrenamiento personalizado de salud, no solo porque ayuda a quemar calorías, sino también porque la masa muscular es esencial para la fuerza y ​​el equilibrio.

Mejora el sueño

El ejercicio se ha relacionado durante mucho tiempo con una mejoría del sueño y del estado de ánimo en personas con insomnio. Por el contrario, la mala calidad del sueño se ha relacionado con una amplia gama de problemas de salud, incluidas enfermedades cardiovasculares, diabetes y depresión. Dado que dormir lo suficiente es crucial para disfrutar de una buena salud, y que el ejercicio es una muy buena solución de fácil acceso que ofrece muchos otros beneficios sin riesgos ni efectos secundarios, hacer deporte para mejorar la calidad del sueño es una de las mejores decisiones.

Reduce el estrés y la ansiedad

El ejercicio aumenta la serotonina, también conocida como la hormona de la felicidad. Por eso, hacer ejercicio puede ayudar a mantener a raya la depresión y la ansiedad y a hacer frente a los trastornos del estado de ánimo (que a menudo están asociados con el estrés y la ansiedad).

Si eres una persona sedentaria o simplemente llevas mucho tiempo sin hacer deporte y no sabes cómo organizarte para empezar a hacer deporte regularmente, nuestro programa de entrenamiento de salud es la mejor opción para ti. Contratando este plan te ayudaremos a salir de la rutina de la inactividad y te sentirás motivado para poner en marcha tu cuerpo y tu mente.